Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla
(0.0) / Comentarios (0)

Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla

añadido por Jade
Localización
Sevilla, España
Arquitectos
Cruz y Ortiz Arquitectos
Año construcción
1995 - 1999
Tipología
Educación
Dirección
Av María Luisa, 0
Descripción

En el año 1954 el Gobierno concede la creación de una biblioteca pública en Sevilla que originalmente estaría localizada en unos locales cedidos al Ayuntamiento y más tarde en un edificio de la Calle Alfonso XII donde había permanecido desde 1979.

En 1995, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el ayuntamiento decide trasladar la antigua biblioteca y construir una nueva sede que se ubicaría en el Parque Maria Luisa, un recinto a las orillas del río Guadalquivir que había acogido la exposición iberoamericana de 1919 y que todavía conserva algunos de los pabellones como sedes institucionales. Urbanísticamente el lugar conserva las características de un recinto expositivo de solares aislados por calles que actualmente acogen una gran intensidad de tráfico rodado.

La adjudicación del proyecto recae sobre los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz, quienes deciden aprovechar el suave clima andaluz para generar un gran patio exterior de lectura en el interior del edificio que quedará protegido del ruido del tráfico y generará un aporte extra de luz a las salas. Así, el conjunto es un volumen con forma de C cuyas salas se abren completamente hacia la fachada interior y que cuenta con más de 5.000 metros cuadrados de superficie organizados en dos plantas conformadas a partir de una única crujía que se va adaptando al perímetro.

El edificio se construye mediante muros de carga de ladrillo visto de color rojo y queda protegido por una cubierta de zinc inclinada levemente hacia el patio. El espacio exterior queda delimitado por un muro de ladrillo de dos alturas que se entiende como una prolongación de las fachadas y que contribuye, junto a la vegetación, a crear un ambiente todavía más íntimo e idóneo para la lectura.

La biblioteca fue inaugurada por la Infanta Elena en el año 1999 y fue nominada al premio Europeo de Arquitectura Mies van der Rohe de 2001.

  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Facebook
  • Compartir por email
  • compartir
Comentarios Comentarios: